Fundamentos teóricos de la psicología de la educación

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN






La psicología de la educación es una disciplina científica, que se define como un conjunto de conocimientos teóricos prácticos dentro del desempeño de los docentes, desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje. Genovard (1979) expone algunos aspectos de la problemática conceptual con la que se enfrenta la psicología de la educación. Para el autor, la definición de psicología de la educación constituye una operación arriesgada, una vez que su historia está por realizar, y porque los diversos modelos explicativos surgidos a lo largo de su desarrollo sólo son pautas teóricas en proceso de constitución, o en todo caso es difícil elegir entre diversos modelos alternativos cuando sólo se tiene evidencia empírica parcial de su validez. (Juan Luis Castejón)
Existen diversos modelos teóricos que explican los contenidos y objetivos de la psicología de la educación y sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todos estos modelos ubicados desde diferentes corrientes han otorgado distintas aproximaciones al proceso del aprendizaje, cada uno de ellos se ha centrado en un tipo de aprendizaje con los objetivos y contenidos de la psicología de la educación.
Genovard, Gotzens y Montane (1981) y mayor (1981) han otorgado una síntesis donde exponen algunos de los modelos que históricamente han tenido mayor relevancia en el desarrollo de la psicología de la educación.
ü    Modelo clásico de Thorndike (1874-1949), a partir del modelo propuesto trata de aplicar los principios de la psicología general, la pedagogía y la metodología de las ciencias naturales a la situación de la enseñanza, es conocido como el padre de la psicología educativa.
ü    Modelo social de Trow (1941) tiene como objeto el estudio de las variables referidas a las relaciones persona-persona, persona-grupo y persona-símbolo.
ü    Modelo procedente del análisis experimental del comportamiento o también llamado modelo comportamental, tiene como objeto el estudio de la enseñanza y aprendizaje de nuevas conductas y el cambio comportamental.
ü    Modelo interaccionista tiene como objeto de estudio las interrelaciones entre las variables de la instrucción: sujeto de aprendizaje (aptitudes), contenidos de instrucción (tareas) y métodos de enseñanza.
ü    Modelo cognitivo, este modelo se caracteriza por dos orientaciones
a)   Modelos cognoscitivos de aprendizaje escolar, formulados por Ausubel y Bruner, centrados en el estudio del aprendizaje escolar y los métodos de enseñanza en el aula, otorgándole importancia a temas como la comprensión y el aprendizaje verbal significativo, el descubrimiento, la solución de problemas y diseño de la instrucción
b)   Modelo de procesamiento de la información, cuyo objetivo son los procesos de adquisición del conocimiento.
ü    Modelo ecológico Este modelo recoge elementos del ambiente físico y social así como del contexto sociocultural donde se desarrolla el proceso educativo, este modelo teórico aún es falto de sistematización de sus variables que interviene en el proceso.


Juan Luis Castejón, C. G. (s.f.). Psicología de la Educación. España: Club Universitario.

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