Fundamentos teóricos de la psicología de la educación
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La
psicología de la educación es una disciplina científica, que se define como un
conjunto de conocimientos teóricos prácticos dentro del desempeño de los
docentes, desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje. Genovard (1979)
expone algunos aspectos de la problemática conceptual con la que se enfrenta la
psicología de la educación. Para el autor, la definición de psicología de la
educación constituye una operación arriesgada, una vez que su historia está por
realizar, y porque los diversos modelos explicativos surgidos a lo largo de su
desarrollo sólo son pautas teóricas en proceso de constitución, o en todo caso
es difícil elegir entre diversos modelos alternativos cuando sólo se tiene evidencia
empírica parcial de su validez. (Juan Luis
Castejón)
Existen
diversos modelos teóricos que explican los contenidos y objetivos de la
psicología de la educación y sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todos
estos modelos ubicados desde diferentes corrientes han otorgado distintas
aproximaciones al proceso del aprendizaje, cada uno de ellos se ha centrado en
un tipo de aprendizaje con los objetivos y contenidos de la psicología de la
educación.
Genovard,
Gotzens y Montane (1981) y mayor (1981) han otorgado una síntesis donde exponen
algunos de los modelos que históricamente han tenido mayor relevancia en el
desarrollo de la psicología de la educación.
ü Modelo
clásico de Thorndike (1874-1949), a partir del modelo propuesto trata de
aplicar los principios de la psicología general, la pedagogía y la metodología
de las ciencias naturales a la situación de la enseñanza, es conocido como el
padre de la psicología educativa.
ü Modelo
social de Trow (1941) tiene como objeto el estudio de las variables referidas a
las relaciones persona-persona, persona-grupo y persona-símbolo.
ü Modelo
procedente del análisis experimental del comportamiento o también llamado
modelo comportamental, tiene como objeto el estudio de la enseñanza y aprendizaje
de nuevas conductas y el cambio comportamental.
ü Modelo
interaccionista tiene como objeto de estudio las interrelaciones entre las
variables de la instrucción: sujeto de aprendizaje (aptitudes), contenidos de
instrucción (tareas) y métodos de enseñanza.
ü Modelo
cognitivo, este modelo se caracteriza por dos orientaciones
a) Modelos
cognoscitivos de aprendizaje escolar, formulados por Ausubel y Bruner,
centrados en el estudio del aprendizaje escolar y los métodos de enseñanza en
el aula, otorgándole importancia a temas como la comprensión y el aprendizaje
verbal significativo, el descubrimiento, la solución de problemas y diseño de
la instrucción
b) Modelo
de procesamiento de la información, cuyo objetivo son los procesos de
adquisición del conocimiento.
ü Modelo
ecológico Este modelo recoge elementos del ambiente físico y social así como
del contexto sociocultural donde se desarrolla el proceso educativo, este
modelo teórico aún es falto de sistematización de sus variables que interviene
en el proceso.
Juan Luis Castejón, C. G. (s.f.). Psicología de la
Educación. España: Club Universitario.
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