Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Lawrence
Kohlberg (1927−1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus
estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por
todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a
transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a
Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de Bachelor of Arts y el
doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña
la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.
Los
fundamentos psicológicos de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg se
encuentran en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, la descripción
que realiza Piaget acerca del juicio moral del niño, continua hoy en la
actualidad siendo el punto de partida de diversas investigaciones. El mismo
Kohlberg declara: "Mi trabajo sobre la moralidad comenzó a partir de las
nociones piagetanas de estadios y de las nociones piagetanas de que el niño es
un filósofo. Inspirado por el esfuerzo pionero de Jean Piaget de aplicar una
perspectiva estructural al desarrollo moral, he elaborado paulatinamente a lo
largo de los años un esquema tipológico describiendo estadios generales del
pensamiento" (Kohlberg, 1972, citado por Mifsud, 1981).
El
enfoque cognitivo de Kohlberg plantea que la moralidad no es simplemente
procesos inconcientes o de aprendizajes tempranos, sino que existen principios
morales de carácter universal, que no se aprenden durante la primera infancia y
son producto de un juicio racional maduro
La
contribución de Kohlberg a la psicología moral fue aplicar los esquemas de
desarrollo de los estadios que elaboro Piaget para el estudio del pensamiento,
al estudio en cómo evoluciona el juicio moral en el individuo.
los
niveles de desarrollo moral representan perspectivas distintas que la persona
puede adoptar en relación a las normas morales de ·la sociedad, por lo que
constituyen "tres tipos diferentes de relación entre el sujeto, las normas
y las expectativas de la sociedad".
ü Nivel
preconvencional. se enfoca en los problemas morales desde la perspectiva de los
intereses concretos de los individuos, y de las consecuencias concretas con que
se enfrentaron los individuos al decidir sobre una acción particular. Las
normas y las expectativas de la sociedad son algo externo al sujeto, y el punto
de partida del juicio moral son las necesidades del yo. Este nivel caracteriza
el razonamiento moral de los niños, de algunos adolescentes y de algunos
adultos.
ü Nivel
convencional. se enfoca en los problemas morales desde la perspectiva de un
miembro de la sociedad, tomando en consideración lo que el grupo o la sociedad
espera del individuo como miembro. El sujeto se identifica con la sociedad y el
punto de partida del juicio moral son las reglas del grupo. Este nivel
normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el razonamiento
de la mayoría de los adultos en diversas sociedades.
ü Nivel
postconvencional. se enfoca en los problemas morales desde una perspectiva
superior o anterior a la sociedad. El sujeto se distancia de las normas y
expectativas ajenas y define valores y principios morales que tienen validez y
aplicación más allá de la autoridad de personas, grupos o de la sociedad en
general, y más allá de la identificación del individuo con tales personas o
grupos. El punto de partida del juicio moral san aquellos principios que deben
fundamentar las reglas sociales. Este nivel, el más difícil de encontrar, puede
surgir durante la adolescencia o el comienzo de la adultez, y caracteriza el
razonamiento de sólo una minoría de adultos.
Kohlberg ha establecido la existencia de seis
estadios progresivos del juicio moral.
Almagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una
introducción a la teoría de Kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología,
7-18.
Guadalupe Casado García, B. G. (s.f.). www.mundodescargas.com.
Obtenido de www.mundodercargas.com:
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_desarrollo-moral.pdf
Nivel y estadio
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Lo que juzga que esta bien
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Razones para actuar de acuerdo
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Perspectiva social del estadio
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Nivel 1: Moral
Preconvencional.
Etapa 1:
La orientación de obediencia
por castigo
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Someterse a reglas apoyadas por
el castigo obediencia por sí misma
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Evitar el castigo, poder
superior de la autoridad
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Punto de vista egocéntrico. No
considera los intereses de otros ni reconoce que son distintos. No relaciona
dos puntos de vista. Las acciones se consideran físicamente, mas que en
términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la
perspectiva de la autoridad.
|
Etapa 2:
La orientación
instrumental−relativista o orientación por el premio personal
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Seguir las reglas sólo cuando
es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y
necesidades y dejar a otros hacer lo mismo. El bien es lo que es justo y es
un intercambio igual.
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Servir los propios intereses en
un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses.
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Perspectiva concreta
individualista. Consciente que todos tienen intereses que perseguir y que
pueden entrar en conflicto; el bien es relativo(en el sentido concreto
individualista).
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Nivel 2:
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Vivir de acuerdo con lo que
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La necesidad de ser
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Perspectiva del individuo con
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Moralidad de
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espera la gente cercana de un
|
buena persona a los
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relación a otros. Conciencia de
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conformidad con
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buen hijo, hermano, amigo,
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propios ojos y a los
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sentimientos compartidos,
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el papel
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etc... "Ser bueno" es
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de los demás:
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acuerdos y expectativas que
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convencional
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importante y quiere decir
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preocuparse de los
|
toman primacía sobre los
|
Moral
Etapa 3:
La orientación de concordancia interpersonal o de
niño bueno−niña buena
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tener buenos motivos, mostrar interés por los demás.
También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto
y gratitud.
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demás; creer en la regla de oro; deseo de mantener
las reglas y la autoridad que apoyan la típica buena conducta.
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intereses individuales. Relaciona puntos de vista a
través de la regla de oro concreta poniéndose en lugar del otro.
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Etapa 4:
La orientación de Ley y orden
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Cumplir los deberes a los que se ha comprometido;
las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en
conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir
a la sociedad, grupo o
institución.
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Mantener la institución en marcha; imperativo de
conciencia de cumplir las obligaciones.
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Diferencia el punto de vista de la sociedad de
acuerdos o motivos interpersonales.
Toma el punto de vista del sistema que define roles
y reglas. Considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el
sistema.
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Nivel 3:
Moralidad de los principios morales autónomos
Etapa 5:
La orientación legalística o de contrato social
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Ser consciente de que la gente tiene una variedad de
valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a
su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social.
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Sentido de obligación de ley, a causa del contrato
social, de ajustarse a las leyes por el bien de todos, protección de los
derechos. Se acepta libremente el compromiso.
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Perspectiva de acuerdos sociales y contratos que se
fundan en valores y derechos anteriores a la sociedad.
Considera puntos de vista legales y morales.
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Etapa 6:
La orientación de principios éticos universales
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Según principios éticos escogidos por uno mismo. Las
leyes son validas porque se apoyan normalmente en estos principios.
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La creencia como persona racional en la validez de
los principios morales universales y un sentido de compromiso personal con
ellos.
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La perspectiva es la de un individuo racional que
reconoce la naturaleza de la moralidad: las personas son fines en si mismas y
como tales se las debe tratar.
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