Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg


Lawrence Kohlberg (1927−1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de Bachelor of Arts y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.
Los fundamentos psicológicos de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg se encuentran en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, la descripción que realiza Piaget acerca del juicio moral del niño, continua hoy en la actualidad siendo el punto de partida de diversas investigaciones. El mismo Kohlberg declara: "Mi trabajo sobre la moralidad comenzó a partir de las nociones piagetanas de estadios y de las nociones piagetanas de que el niño es un filósofo. Inspirado por el esfuerzo pionero de Jean Piaget de aplicar una perspectiva estructural al desarrollo moral, he elaborado paulatinamente a lo largo de los años un esquema tipológico describiendo estadios generales del pensamiento" (Kohlberg, 1972, citado por Mifsud, 1981).

El enfoque cognitivo de Kohlberg plantea que la moralidad no es simplemente procesos inconcientes o de aprendizajes tempranos, sino que existen principios morales de carácter universal, que no se aprenden durante la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro

La contribución de Kohlberg a la psicología moral fue aplicar los esquemas de desarrollo de los estadios que elaboro Piaget para el estudio del pensamiento, al estudio en cómo evoluciona el juicio moral en el individuo.

los niveles de desarrollo moral representan perspectivas distintas que la persona puede adoptar en relación a las normas morales de ·la sociedad, por lo que constituyen "tres tipos diferentes de relación entre el sujeto, las normas y las expectativas de la sociedad".

ü    Nivel preconvencional. se enfoca en los problemas morales desde la perspectiva de los intereses concretos de los individuos, y de las consecuencias concretas con que se enfrentaron los individuos al decidir sobre una acción particular. Las normas y las expectativas de la sociedad son algo externo al sujeto, y el punto de partida del juicio moral son las necesidades del yo. Este nivel caracteriza el razonamiento moral de los niños, de algunos adolescentes y de algunos adultos.

ü    Nivel convencional. se enfoca en los problemas morales desde la perspectiva de un miembro de la sociedad, tomando en consideración lo que el grupo o la sociedad espera del individuo como miembro. El sujeto se identifica con la sociedad y el punto de partida del juicio moral son las reglas del grupo. Este nivel normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el razonamiento de la mayoría de los adultos en diversas sociedades.

ü    Nivel postconvencional. se enfoca en los problemas morales desde una perspectiva superior o anterior a la sociedad. El sujeto se distancia de las normas y expectativas ajenas y define valores y principios morales que tienen validez y aplicación más allá de la autoridad de personas, grupos o de la sociedad en general, y más allá de la identificación del individuo con tales personas o grupos. El punto de partida del juicio moral san aquellos principios que deben fundamentar las reglas sociales. Este nivel, el más difícil de encontrar, puede surgir durante la adolescencia o el comienzo de la adultez, y caracteriza el razonamiento de sólo una minoría de adultos.

Kohlberg ha establecido la existencia de seis estadios progresivos del juicio moral.


Almagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología, 7-18.



Guadalupe Casado García, B. G. (s.f.). www.mundodescargas.com. Obtenido de www.mundodercargas.com: http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_desarrollo-moral.pdf

Nivel y estadio
Lo que juzga que esta bien
Razones para actuar de acuerdo
Perspectiva social del estadio
Nivel 1: Moral
Preconvencional.

Etapa 1:
La orientación de obediencia por castigo



Someterse a reglas apoyadas por el castigo obediencia por sí misma



Evitar el castigo, poder superior de la autoridad
Punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni reconoce que son distintos. No relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran físicamente, mas que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la perspectiva de la autoridad.

Etapa 2:
La orientación instrumental−relativista o orientación por el premio personal
Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo. El bien es lo que es justo y es un intercambio igual.

Servir los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses.
Perspectiva concreta individualista. Consciente que todos tienen intereses que perseguir y que pueden entrar en conflicto; el bien es relativo(en el sentido concreto individualista).





Nivel 2:
Vivir de acuerdo con lo que
La necesidad de ser
Perspectiva del individuo con
Moralidad de
espera la gente cercana de un
buena persona a los
relación a otros. Conciencia de
conformidad con
buen hijo, hermano, amigo,
propios ojos y a los
sentimientos compartidos,
el papel
etc... "Ser bueno" es
de los demás:
acuerdos y expectativas que
convencional
importante y quiere decir
preocuparse de los
toman primacía sobre los









   Moral


Etapa 3:
La orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno−niña buena
tener buenos motivos, mostrar interés por los demás. También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto y gratitud.
demás; creer en la regla de oro; deseo de mantener las reglas y la autoridad que apoyan la típica buena conducta.
intereses individuales. Relaciona puntos de vista a través de la regla de oro concreta poniéndose en lugar del otro.



Etapa 4:

La orientación de Ley y orden
Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir a la sociedad, grupo o
institución.


Mantener la institución en marcha; imperativo de conciencia de cumplir las obligaciones.

Diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdos o motivos interpersonales.
Toma el punto de vista del sistema que define roles y reglas. Considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema.
Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos



Etapa 5:

La orientación legalística o de contrato social


Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social.

Sentido de obligación de ley, a causa del contrato social, de ajustarse a las leyes por el bien de todos, protección de los derechos. Se acepta libremente el compromiso.



Perspectiva de acuerdos sociales y contratos que se fundan en valores y derechos anteriores a la sociedad.
Considera puntos de vista legales y morales.

Etapa 6:

La orientación de principios éticos universales

Según principios éticos escogidos por uno mismo. Las leyes son validas porque se apoyan normalmente en estos principios.
La creencia como persona racional en la validez de los principios morales universales y un sentido de compromiso personal con ellos.

La perspectiva es la de un individuo racional que reconoce la naturaleza de la moralidad: las personas son fines en si mismas y como tales se las debe tratar.

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