La zona de desarrollo próximo (ZDP) de Lee S. Vigotsky



ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO



Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925). (Ivic, 1994)

Este concepto tiene una importancia pocas veces interpretada en su exacta dimensión. Por un lado, es un concepto que aparece en la última de las etapas del paradigma vigotskyano, es decir, en la de los últimos escritos de Vigotsky; esa etapa es en la que el autor intentó concentrarse en el análisis del sujeto en el contexto de situaciones específicas.

La zona de Desarrollo Próximo es un concepto que expresa de forma concentrada una visión psicogenética del hombre. Se deriva de la ley general del desarrollo de los procesos psíquicos superiores, síntesis capital de Vigotsky que postula que toda función psicológica humana existe primariamente como utilización de instrumentos semánticos compartidos interpersonalmente, y que precede genéticamente a su dominio intrapersonal. (Ruso, 2001)

Vigotsky define la ZDP como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Vigotsky usa el concepto ZDP en un doble contexto: en el plano de las relaciones entre la obuchenie (enseñanza y aprendizaje) y el desarrollo psicológico (lo usó como un constructo crucial entre ambos); y, en el plano de la evaluación del desarrollo cognitivo. (Martinez, 2012)


Martínez, M. A. (2012). Teorías Psicológicas. Mexico: Red Tercer Milenio.

Ruso, D. R. (2001). El concepto de Zona de Desarrollo Próximo: Una interpretación. Revista Cubana de Psicología, 72-76.
Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Revista Trimestral de Educación, 773-799.


Comentarios

  1. Tachi in Saginaw – Stainless Wedding Bands for Men
    Tachi in Saginaw – Stainless ford transit connect titanium Wedding Bands for Men The Tachi in Saginaw has nano titanium babyliss pro a variety titanium oxide formula of ford ecosport titanium wedding and event venues located nearby. titanium bicycle

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fundamentos teóricos de la psicología de la educación

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg