El concepto de las inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples de Howard Gardner


La teoría de las inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidence Howard Garner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
A continuación te presentamos una breve descripción de cada una: 



1.- Lingüistica: En los niños se aprecia en su facilidad para leer, escribir, contar cuentos o hacer crucigramas.
2.- Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticas, juegos de estrategias y experimentos. 
3.- Corporal y Kinéstésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades  de costura, los trabajos en madera, etc.
4.Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tiene facilidad para resolver rompecabezas. dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifica con facilidad los  sonidos .
6. Intrapersonal. Se comunican bien y son  lideres  en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. 
8. Inteligencia naturalista. Facilidad de comunicación con la naturaleza.

Observa su aplicación en el Área Educativa:




Referencias

Gardner, H., (1995) Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica, Ed. Paidos. México.
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner (28 de Noviembre, 2017)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fundamentos teóricos de la psicología de la educación

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

La zona de desarrollo próximo (ZDP) de Lee S. Vigotsky