Modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Favestein

REUVEN FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL

¿Quien fue Reuven Feuerstein?


Reuven, creador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural basó su teoría a su contexto social y cultural posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nació en Rumania en 1921, fue el quinto hijo de una familia de 9 hijos, fue criado en una comunidad judía. Se formó en psicología y pedagogía (contemporáneo de Jean Piaget) y de 1945 a 1948 fue profesor de educación especial en israel de niños procedentes de campos de concentración. A el no le interesaba la capacidad de un individuo si no en el potencial.

¿Qué dice su teoría?

Dicha teoría mejora el potencial de aprendizaje por medio de un proceso modificador del ritmo de desarrollo, estimulando la autonomía y el autoequilibrio del organismo, mediante la Experiencia del aprendizaje mediatizado, la cual consiste en la transformación de todos los estímulos a través de un mediatizador que los ordene , organizandolos y modificandolos para una mejor interpretación del entorno y para un mejor desarrollo intelectual.

A continuación te presentamos los elementos que conforman la Teoría de la modificabilidad Cognitiva Estructural , recuerda dejarnos tus comentarios.


Definiciones:

Intencionalidad y reciprocidad: Momento en que el mediatizador decide orientar la interacción con el mediatizado hacia una meta concreta y con objetivos establecidos 
significado (sentido): Comprender cuál es la finalidad y relevancia para la persona que lo realiz.
Trascendencia: Amplía y diversifica el sistema de necesidades del alumno, proceso expansivo.
Autoregulación y autocontrol: Tiene el objetivo de estimular y animar al alumno a responsabilizarse de su aprendizaje.
Participación: Prevé la existencia de cooperación mutua y reciproca.
Individualización: Consiste en reconocer las diferencias individuales, las variadas habilidades, los dones especiales y los estilos como factores heterogéneos. 
Planificación de objetivos: Los objetivos deben ser intencionados, tratando la orientación del alumno hacia el establecimiento de objetivos y formas claras de alcanzarlos.

Automodificación: El alumno  tiene el conocimiento de aquello que se es capaz de hacer y mejorar en sus sentimientos de valor y autoestima y modificarlo por sí mismo.ón

Referencia


Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación(332), 33-54.

Comentarios

  1. Me gusto mucho la temática de su blog y la información es muy completa, saludos.

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  2. la información es muy precisa gracias por resolver mis dudas.

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