Teoría psicogenética de Jean Piaget
TEORÍA PSCOGENÉTICA DE JEAN PIAGET
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
Los
avances tecnológicos en el ámbito de la informática influyo, después del periodo
de la segunda guerra mundial, a una nueva perspectiva en el estudio de la mente
humana, mostrando gran interés por los procesos cognitivos, así la cognición
ocupo un lugar importante en la psicología.
La
revolución cognitiva promovió la teoría del desarrollo cognitivo infantil de
Jean Piaget, y considerado una figura importante del cognitivismo moderno, él
se consideraba un científico dedicado al estudio de los orígenes y desarrollo
del conocimiento en todas sus dimensiones (epistemólogo genético). Piaget se enfocó
en el desarrollo intelectual, el cual considero como un proceso de
equilibración, la inteligencia estaba vinculada con las funciones biológicas de
la organización y adaptación, las cuales se mantenían invariables durante el
desarrollo y eran común en los seres humanos. La organización tenía un nexo con
la interrelación de todas las operaciones intelectuales y daba como producto
las estructuras de conjunto.
La
adaptación implicaba dos funciones: asimilación y la acomodación. Mediante la
asimilación, los objetos físicos se vuelven parte del sujeto, los cuales se
modifican para integrarse en las estructuras cognitivas del niño. La acomodación es la transformación de las
estructuras cognitivas con la finalidad de vencer las barreras del medio
ambiente, para la asimilación de nuevos objetos.
Etapas
del desarrollo cognitivo
Piaget
definió 4 etapas del desarrollo intelectual:
1.
Etapa sensoriomotora (0-2 años). Esta etapa
se caracteriza por 4 estadios, en el estadio I, el niño es incapaz de pensar,
la inteligencia sensoriomotora se centra en los reflejos primitivos (chupar,
llorar, balbucear, etc.).
En el estadio II, se adquieren los primeros hábitos a
partir de los reflejos, Piaget lo designó como reacciones circulares primarias.
El estadio III, involucra la coordinación visual,
aprehensión de objetos, que permiten al niño sujetar los objetos de su campo
visual, también surgen las reacciones circulares secundarias consistiendo en
reproducir un efecto observado repitiendo la acción (imitación).
En el estadio IV, el niño adquiere la coordinación entre
medios y fines.
El estadio V, se caracteriza por la búsqueda de
instrumentos nuevos mediante la diferenciación de los esquemas ya adquiridos, aparecen
las reacciones circulares terciarias, las cuales conducen a repetir los
resultados exitosos variando las condiciones; el niño descubre un nuevo efecto
de la acción y la modifica para observar sus consecuencias, enfocándose más en
los resultados más que en la acción.
Estadio VI, está caracterizado por la creación de
instrumentos; el niño realiza muchas combinaciones y parece anticipar las
acciones que dirigen a la solución.
2.
Esta preoperatoria (2-7 años). En esta etapa
se incluyen la representación simbólica, que inicia a partir de la imitación
diferida (primeros símbolos que representan las cosas) y los juegos simbólicos (a partir de juegos
utiliza objetos como símbolos representativos de los objetos reales),
igualmente gracias a los símbolos surge el lenguaje. Los esquemas primarios
verbales se convierten en una especie de preconceptos que expresan indefinidas
clases de individuos, organizadas alrededor de un prototipo que actúa como
símbolo de la clase.
Las representaciones verbales son egocéntricas, se
limitan a la categoría de las conductas motoras y se apoyan en las apariencias
perceptivas. (Martinez, 2012)
3.
Etapa de las operaciones concretas (7-12
años). En esta etapa las representaciones internas ahora son operativas, las
principales operaciones que se desarrollan durante esta etapa son: seriación (consiste
en el ordenamiento de objetos), clasificación (noción de colección y relación
lógica de inclusión), conservación, reversibilidad.
4.
Operaciones formales (12-15 años). Las
operaciones con objetos abstractos representan la cima del desarrollo
cognitivo. El adolescente prescinde de los objetos concretos; adquiere la
capacidad de compensar mentalmente todas las transformaciones posibles. En esta
fase, la adición y substracción matemáticas no son solamente un retorno al
punto de origen, como sucedía con las operaciones físicas de añadir y quitar,
sino que implican una coordinación simultánea. Así, al hacer la operación, el
individuo tiene conciencia de que puede compensarla con la operación inversa. (Martinez, 2012)
Martínez, M. A. (2012). Teorías Psicológicas.
Mexico: Red Tercer Milenio.
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